El arte de la Roma clásica, como en todas las sociedades, se basa de su cultura, una sociedad violenta que tuvo mucha influencia de sus países conquistados. Es una expresión detallista que alude a sus gobernantes, dioses y mitos, característica de la cual nunca pudieron salir.
El arte, como ya dijimos, se vio afectado por la conquista de naciones como Italia y Grecia; quienes influyeron en esta sociedad. La influencia mayor e irrefutable fue la del pais griego (todo esto sucediendo por el siglo III a.C. / II a.C). Cambiando así la vida romana tradicional que hasta estos momentos se había creado en esta sociedad.
El arte, como ya dijimos, se vio afectado por la conquista de naciones como Italia y Grecia; quienes influyeron en esta sociedad. La influencia mayor e irrefutable fue la del pais griego (todo esto sucediendo por el siglo III a.C. / II a.C). Cambiando así la vida romana tradicional que hasta estos momentos se había creado en esta sociedad.
El denominado, talento griego, introdujo en Roma habilidades, artes y lujos. La lengua latina comenzó a originar sus primeros pasos en la literatura, modelada directamente de la griega.
Desde Augusto y con todo su poder militar las estatuas a menudo representaban a los emperadores con uniforme militar presentados, a veces, con una corona de laurel, la que representa victoria. La derrota de los bárbaros se convierte en uno de los elementos mas importantes de su imagen, tanto en el arte como en la poesía. Ademas de esto presentan elementos como la divinidad y sus dioses.
La escultura la usaban a manera de retrato, que se podía encontrar literalmente en todos lados, ya que se llevaba en objetos decorados por esta técnica, hasta las monedas. Aparte de las estatuas ya mencionadas, usaban la escultura para darle relieve y contar historias tanto en sus ataúdes como en sus piezas arquitectónicas, normalmente estas narraciones hacían referencia a batallas, historias de sus dioses, glorias de los difuntos, entre otras cosas.
Su arquitectura por muchos podría se considerada una serie de verdaderas obras de arte que van desde basílicas hasta teatros. La principal característica de estas construcciones son el uso persistente de arcos, cúpulas y columnas. Elementos que podemos encontrar la mayor parte de sus estructuras.
La pintura empezó siendo una vil imitación a la griega y se torno a una técnica de tema prácticamente idéntico al de la escultura.
Este arte se empezó a desarrollar con un fin simplemente decorativo y de esto surgieron sus murales; los cuales pasaron a retratar hechos históricos -vidas, batallas y acontecimientos-, encuadres que hablaban de sus seres supremos y escenas sexuales. Cabe señalar que muchas veces se usaban mosaicos para obtener la imagen deseada. En Pompeya se han encontrado por otro lado, retratos hablados y carteles con función electoral -al rededor de 2,800-, en los que se muestran candidatos para tomar los distintos cargos municipales.
![]() |
| Relieve con representación de Augusto |
- Relieve del friso superior del pórtico que conducía al santuario de los emperadores, o Sebasteion, de Afrodistas, en la actual Turquía. En el se ve a Augusto con personificaciones de la tierra y el mar que simbolizan su poder sobre el mundo. Ca. 60 d. C. (Fotografía: M. Ali Dügenci, cortesía del profesor R. R. R. Smith.)
En conclusión. Creo que culturalmente y artísticamente esta sociedad estudió cierto terreno inexplorado; pero puedo afirmar que no hubieran llegado a donde llegaron sin las influencias de otras culturas como la griega. Su escultura y arquitectura se han vuelto ícono hoy en día, gracias a su estudio y a sus formas tan características. El periodo clásico de Roma fue un gran paso, algunos dirán que militar, otros que cultural, pero lo cierto es que ha sido una gran influencia hasta nuestros días.
Bibliografía:
Lane Fox, R. El mundo clásico. Crítica: Barcelona, España. 2007.



