lunes, 10 de octubre de 2011

Acerca de Leonora Carrington

Leonora Carrington nace en Lanchashire, Inglaterra, el 6 de abril de 1917; en el nicho de una familia acomodada. En su infancia es expulsada de dos escuelas inglesas tradicionalistas con la excusa de que ella era una niña ineducable.

En 1936, y en contra de los deseos de su familia, se muda a Londres donde estudia pintura. En sus primeros años en dicha ciudad, vive en condiciones bajas, con solo lo necesario para vivir. Lo que la mantiene entusiasta es el alcance que tiene con el arte y los espectáculos; con la cultura en general, algo a lo que no estaba acostumbrada. Dentro de este huracán de eventos, asistió, el 11 de junio de 1936 a una exposición organizada en parte por Ronald Penrose; el dicho responsable del surrealismo ingles. Dicha exposición fue en las New Burlington Galleries; exposición que hoy conocemos como la primera exposición internacional de surrealismo, y en donde Leonora confiesa su inmediata afinidad con el mundo y la pintura surrealista.

En sus años como estudiante, su maestro fue Amedeé Ozenfant, y aparte de pintura estudió cultismo, alquimia y astrología. En 1937 conoce a Max Ernest y mas tarde se muda a Francia con él, quien, en ese país es recluido en los campos de concentración por ser considerado enemigo del estado, y ante el miedo de una ocupación nazi, Leonora huye a España donde sufre un colapso mental. Es ahí donde escribe Abajo, en 1940.

Pasando un tiempo, conoce y se casa con Renato Leduc. Los dos se mudan a NY en 1941, donde nuevamente se integra de la actividad surrealista, de la cual se había visto privada por un largo tiempo.

En 1942 viaja a México y se instala, así como se divorcia de Leduc. Sus amigos mas cercanos se vuelven Remedios Varo y Benjamin Péret, quienes eran pareja en ese entonces. Se encuentra tanto con éste país que se nacionaliza mexicana. Pasa un tiempo y conoce y se casa con Emerico Weiz en 1946; de esta relación nacen sus dos hijos, Gabriel y Pablo. Pinta El mundo mágico de los mayas para el museo nacional de antropología, una de sus principales obras. Entre trabajo y relaciones, divide su tiempo tanto en Estados Unidos como en México.


El mundo mágico de los mayas, 1965-1966
Leonora Carrington


Gana el premio Nacional de Bellas Artes, y muere en la Ciudad de México el 25 de mayo del 2011 a los 94 años.

La pintura de Leonora Carrington es de estilo surrealista, donde los protagonistas entablan relaciones de manera mas habitual con animales, personajes híbridos de la naturaleza, entiendase por esto, criaturas compuestas por dos o mas elementos característicos de bestias existentes, que con hombres y mujeres. Sus obras se ven pobladas de una gran diversidad en dichos animales; éstos domésticos o salvajes. Se establece una vinculación especial con el caballo, ya que de chica ella era devota y practicante de la equitación. La razón de que las pinturas de Leonora tuvieran esta característica y este imaginario, es que cuando ella era chica su nana le contaba cuentos, por los cuales empezó a imaginar estos mundos, criaturas e historias.


Para la inauguración del Museo Nacional de Antropología en 1964, Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Pablo O’Higgins, Nicolás Moreno, entre otros, se encargaron de decorar sus salas con obras representantes a diferentes civilizaciones mexicanas y fue ahí cuando Carrington, realiza El mundo mágico de los mayas. Para la realización de este proyecto, Leonora decidió mudarse una temporada a Chiapas para impregnarse de el mundo de los indígenas. No se le permitió usar cámara fotográfica, por lo que empieza a guardar las memorias de sus vivencias por medio de dibujos.

En la parte central del mural, se encuentra una iglesia que representa el corazón de la región y donde muchos de sus habitantes se alojaban.

La pintura esta dividida en tres niveles, que representan los reinos del mundo maya; estos son el inframundo, la tierra y el cielo. En el nivel inferior, reino de Xibalbá, aparece el Dios Jaguar que con un solo ojo vigila el inframundo. También en este nivel podemos encontrar criaturas como cuervos, una serpiente-tigre y los denominados monos gemelos, los cuales hacen referencia a una leyenda del Popol Vuh.

La Ceiba, el árbol que se encuentra a la derecha representa la unión de los tres niveles; ya que tiene sus raíces en el infierno, pero también desde la tierra sostiene el cielo. A su vez aparecen pinos, que como el maíz, es una planta sagrada para los mayas. La cruz que vemos atrás de la iglesia no hace referencia a la que conocemos hoy en día, sino que este símbolo también era de importancia en la cultura maya, en un sentido funerario, ya que su significado esta relacionado con la concepción cuadripartida del mundo que los mayas tenían.

La cabaña que se encuentra al lado de la ceiba, y la cual es iluminada por Venus, hace referencia a una curación chamánica. Al inicio del arcoiris surgen tres figuras femeninas con pecho de mujer, pero cuerpo de pájaro; en estas se reconoce a una divinidad del mundo maya, la diosa Ixchel o también llamada, Señora del Arcoiris. En la obra se representa la fertilidad por medio de la Luna, la fuerza y el calor por medio del Sol, y a Quetzalcoatl, el Dios de la serpiente emplumada, por medio de Venus. Dicha serpiente, también la encontramos emprendiendo el vuelo en el centro de la obra.

Encontramos a su vez a hombres y mujeres en sus tareas diarias. Cultivando, arreando ovejas, cosechando maíz, tomando pulque, entre otras actividades.

Bibliografía:

Del Conde, Teresa. Arte y psique. Plaza Janes. España, 2002.

Andrade, Lourdes. Leonora Carrington. Historia en dos tiempos. Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes. México, 1998.

JCP. (La Razón © Todos los derechos reservados 2010). ¿Quién fue Leonora Carrington?. Recuperado el 9 de octubre del 2011, de http://www.razon.com.mx/spip.php?article77992


Ingarao, Giulia. Lasobras murales de Leonora Carrington. La vigilante del laberinto y El mundo mágico de los mayas. PDF.

1 comentario:

  1. Es maravillosa la obra de Carrintong, sobre este mural Elena escribe "Las iglesias con sus campanarios, la Catedral de San Cristóbal con su arquería, El mundo mágico de los mayas se funde con el mundo mágico de los Celtas"

    ResponderEliminar